Curso de verano de la Universidad de Alcalá. Código 06-01.
Folleto del curso disponible en la web de cursos de verano de la Universidad de Alcalá
Del 29 de mayo al 2 de junio de 2023
16:00-20:00 (clases síncronas con interacción con el profesor)
20 horas
1 ECTS
200€ (175€ estudiantes de la UAH)
Mínima: 20 - Máxima: 40
Usuarios o desarrolladores de aplicaciones móviles interesados en comprobar si una aplicación es accesible y cumple la legislación vigente garantizando los derechos de las personas con discapacidad. Con los conocimientos adquiridos se podrá asesorar a responsables de aplicaciones móviles para evitar sanciones de hasta un millón de euros.
Para realizar los talleres prácticos, se recomienda disponer de un teléfono móvil (Android o Apple) con acceso a Internet. El profesor utilizará un teléfono Android en las sesiones.
Una aplicación móvil accesible es aquella que puede ser utilizada por cualquier persona, incluidas personas con discapacidad, como personas invidentes, personas con problemas de audición, o personas con movilidad limitada en las manos, entre otras.
En España y en el resto de los países de la Unión Europea, con el fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, desde 2021 es obligatorio que todas las aplicaciones móviles creadas con fondos públicos sean accesibles y, a partir de 2025, también será obligatorio que sean accesibles las aplicaciones de empresas privadas que ofrezcan servicios de interés público, como las relacionadas con el transporte, la banca o las telecomunicaciones.
El objetivo del curso es aprender a revisar de forma práctica en aplicaciones reales, los requisitos que debe cumplir cualquier aplicación móvil para que sea accesible, de acuerdo con la legislación vigente en la Unión europea (Directiva 2016/2102) y en España (RD 1112/2018), que exige el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma europea EN 301549 V3.2.1, traducida en España como norma UNE-EN 301549:2022. Esta norma extiende la conocida recomendación WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del World Wide Web Consortium (W3C), para el caso de aplicaciones móviles.
El incumplimiento de estos requisitos por una aplicación móvil puede suponer una sanción de hasta un millón de euros.
Catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Alcalá
Ha participado en numerosos proyectos y cursos sobre accesibilidad, relacionados con la accesibilidad de aplicaciones móviles, de páginas web y de documentos ofimáticos. Ha formado en este campo a personas de diferentes países, incluyendo personal técnico y funcionarios de ministerios, comunidades autónomas y entidades locales de España.
Es autor de un gran número de publicaciones relacionadas con la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, muchas de los cuales están disponibles en Google Scholar.
Ha colaborado con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como editor y revisor de la Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles (apps), publicada en el Portal de la Administración Electrónica.
Ha colaborado con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como experto técnico en el campo de la accesibilidad web y de aplicaciones móviles.
Instrucciones para la inscripción